La moda en Canción de Hielo y Fuego

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La moda en Canción de Hielo y Fuego

Mensaje  Jacques el Sáb Nov 06, 2010 3:07 am

Otro muy buen artículo de www.asshai.com sobre la moda, para que podáis crearos unos avatares más coherentes con los libros.

Spoiler:
Por Maestre Miruvor


Uno de los elementos más distintivos utilizados por George R.R. Martin para caracterizar los diversos escenarios culturales que aparecen en Canción de Hielo y Fuego es sin duda la vestimenta, desde los caballeros medievales de Poniente hasta los exóticos ropajes de Qarth o de Meereen.

Vamos a intentar repasar los distintos estilos de vestir, lo cual no deja de tener ciertas dificultades, ya que los términos pueden variar en función del contexto. Así, una misma palabra puede designar una prenda o parte de ella (por ejemplo, corpiño como prenda independiente para el torso lazada por delante, o parte delantera de una túnica o vestido), y, por el contrario, varias palabras pueden designar una misma prenda básica (por ejemplo calzones, polainas o pantalones para designar una prenda con dos perneras de hechura suelta). Por otro lado, como en otros aspectos de la vida diaria, conocemos mucho mejor los trajes de la nobleza que los del pueblo llano.


PONIENTE

De forma general el estilo de vestir de Poniente está directamente inspirado en la baja Edad Media europea, tanto en la hechura de las prendas como sobre todo en la variedad y el colorido de los tejidos, así como en la abundancia de joyas y perfumes, usados por las mujeres y por los hombres. Sin embargo, no hay una correspondencia con una época concreta. Por ejemplo, llama la atención la ausencia de las calzas masculinas como prenda externa (ajustadas a la pierna, como medias o leotardos actuales), sustituidas por los calzones (de hechura holgada), que corresponden más bien a la alta Edad Media. También es notoria la ausencia de los complejos tocados femeninos tan usuales en la Edad Media. Así mismo, aparecen elementos posteriores, especialmente a nivel de las armaduras, cuya complejidad es más bien renacentista.

En todo caso la intención del autor es claramente la de inducir en el lector actual la imagen de una forma de vestir medieval sin un ajuste histórico preciso.

Los tejidos son muy variados y reflejan la clase social. El pueblo llano usa tejidos bastos de lana o de algodón, sin teñir o teñidos de colores apagados, sobre todo marrones, grises y verdes.

Según va aumentando el poder económico aparecen tejidos más refinados e incluso lujosos, como el lino, la seda, el satén, el terciopelo, el damasco, el raso... Además, estos tejidos son teñidos en una gran variedad de colores y a menudo bordados o realzados con encajes, pieles, perlas o piedras preciosas. Tanto los colores, que implican el uso de tintes que pueden llegar a ser muy caros, como los adornos van aumentando la magnificencia de los trajes y demostrando la clase social de quien los lleva.

El cuero es también muy utilizado, especialmente en la ropa de montar o en las versiones más sencillas de los atuendos de batalla, así como las pieles, siendo éstas esenciales en el norte para combatir el frío.

El negro es el color del luto, y el blanco se asocia con la pureza; por ejemplo, las jóvenes vírgenes visten de blanco para visitar el septo en el día de la Doncella. No parece existir un color específico para las bodas, aunque vemos a Margaery Tyrell y a Sansa Stark vestir de color marfil; en todo caso, el elemento característico de las bodas es en ambos sexos la capa con los colores y símbolos de la Casa correspondiente.

Atuendos femeninos

Los trajes femeninos son muy variados, pero responden a tres modelos básicos:

* túnicas, vestimentas rectas y largas, con o sin mangas, que pueden llevarse sueltas o atadas a la cintura.
* vestidos, que marcan la cintura y el pecho, cerrados por detrás.
* faldas, combinadas con camisas y corpiños lazados.

Las mujeres más pobres llevan túnicas de tela basta (lana, algodón) y colores sencillos y apagados (gris, marrón, verde). Según va aumentando el nivel social aparecen faldas con corpiños y vestidos, con elementos decorativos y colores más variados. En la nobleza se usan los tres tipos de trajes, pero realzados con elementos de todo tipo: bordados, encajes (por ejemplo el muy apreciado encaje de Myr), perlas, piedras preciosas, pieles... Las hechuras también se complican, con cortes que dejan ver forros de lujosas telas, mangas que rozan el suelo, etc. En muchas ocasiones los colores y los dibujos utilizados hacen referencia a los colores de las Casas.

En el exterior el atuendo se completa con capas, que suelen llevar capucha, y guantes. Dentro del calzado se citan botas, zapatos, sandalias y zapatillas, aunque probablemente las más pobres vayan descalzas.

Se menciona la existencia de ropa interior, enaguas, combinaciones y medias, así como de camisones y túnicas para dormir y batas. También sabemos que se usan paños para la regla. Las mujeres con poco pecho pueden ponerse rellenos en el corpiño.

El pelo suele llevarse largo, con peinados no demasiado complejos: melena suelta retenida con una diadema, pelo recogido en redecillas, trenzas, un velo sobre el pelo... aunque algunas como Lysa Arryn gustan de recoger su melena en complicadas trenzas. Existen tintes para el pelo, importados de Tyrosh.

No se describen maquillajes específicos, aunque existen polvos, probablemente para disimular imperfecciones de la tez. También se arreglan las uñas, pero no parecen pintarlas. Es usual el uso de perfumes entre las grandes damas.

El atuendo suele completarse en las clases altas con joyas de todo tipo: diademas, anillos, pulseras, pendientes, collares, cinturones enjoyados... Es frecuente el uso de la plata y el oro, y las piedras citadas son muy variadas: esmeraldas, zafiros, obsidiana, adularias, rubíes, amatistas, diamantes, jade, granates, topacio, ónice...

Para montar a caballo parece que las mujeres pueden usar calzones y ropas de montar de cuero. Algunas de hecho visten a menudo como hombres, y aunque son consideradas raras y poco femeninas, no sufren un rechazo social expreso.

Podemos finalmente citar algunos atuendos femeninos representativos, desde los más humildes a los más refinados:

* una túnica de basta lana gris y unas zapatillas (Arya Stark de criada en Harrenhal).
* medias de lana marrón, ropa interior de lino, vestido de color verde claro con bellotas bordadas en el corpiño y ribeteando el dobladillo (Arya Stark vestida por Lady Smallwood).
* vestido de gruesa lana marrón con el corpiño adornado con perlas de agua dulce, capa verde de amplia capucha, zapatos sencillos y resistentes sin tacón y de puntera cuadrada (Sansa Stark cuando huye de la Fortaleza Roja).
* ropa interior de seda, combinación de lino, vestido abrigado de lana azul, dos pares de medias, botas atadas hasta las rodillas, gruesos guantes de cuero, suave capa de piel de zorro blanco con capucha (Sansa Stark en la primera nevada en el Nido de Águilas).
* una sencilla túnica de algodón con un cinturón plateado (Catelyn Stark en el juicio de Dioses del Nido de Águilas).
* una túnica de tiras de seda verde brillante alternadas con tiras de terciopelo negro y un intrincado encaje negro de Myr en la parte superior del corpiño (Cersei Lannister recibiendo invitados).
* una túnica de lana marrón oscuro, de corte sencillo, con bordados de hojas y enredaderas en hilo de oro en el corpiño, las mangas y el dobladillo; una cinta de terciopelo dorado otoñal al cuello (Alayne, con ropa poco ostentosa, como corresponde a una bastarda).
* un vestido de lana suave hasta los tobillos, sin más adorno que una pocas hojas bordadas con hilo de oro en el corpiño y en las mangas (Cersei Lannister para visitar al Septón Supremo).
* una túnica de seda verde mar con un ribete de encaje de Myr, diadema de esmeraldas y un anillo con una esmeralda del tamaño de un huevo de paloma (Cersei Lannister en la primera audiencia real de Joffrey Baratheon).
* un vestido de brocado verde claro con un corpiño de encaje muy ceñido que deja al descubierto los hombros y el nacimiento del pecho; pelo suelto con una fina corona de oro (Margaery Tyrell en su banquete de boda).
* una túnica de seda negra con cuello alto, con un centenar de rubíes de color rojo oscuro tallados en forma de lágrima cosidos al corpiño, del cuello al pecho (Cersei Lannister de luto).
* ropa interior de seda, vestido de brocado color marfil con hilos de plata y forro de seda plateada, de mangas largas y amplísimas que casi rozan el suelo; el corpiño lleva un escote que llega casi hasta el vientre, recubierto con un ornamentado encaje de Myr de color gris paloma; la falda es larga y amplia, con una cintura muy estrecha; el vestido se cierra atrás con lazadas. Lleva zapatillas de suave piel de gamo gris. Las criadas le arreglan las uñas y la perfuman con una fragancia dulce y sutil con un toque de limón bajo el aroma floral. Completan el atuendo unas adularias al cuello y en las orejas. Lleva finalmente la capa de doncella, una larga capa de terciopelo blanco y abundantes adornos de perlas, con un fiero huargo bordado en hilo de plata (Sansa Stark en su boda).

Atuendos masculinos

Los trajes masculinos no relacionados con la guerra responden también a unos tipos básicos:

* túnica larga, equivalente a la femenina, aunque la vemos sobre todo en hombres cuya dedicación está muy alejada de la guerra (maestres, septones o personajes como Varys).
* el modelo más usual es una combinación de calzones, atados por delante con una lazada en la entrepierna, y en el torso una túnica corta o un jubón (prenda que llega un poco más abajo de la cintura, ceñida al cuerpo y que cierra por atrás con cordones). Existen sin embargo multitud de añadidos y variantes a la túnica o al jubón: camisolas y túnicas que se llevan por debajo del jubón, casacas, chalecos, justillos...

La capa es también un elemento importante del traje masculino, ya que es frecuente llevarla incluso en el interior, donde suele ser una capa corta. Estas capas cumplen además una función útil al llevar bolsillos en su parte interna. También es usual que los hombres lleven guantes, incluso en el interior.

El atuendo se completa con un cinturón del que cuelga una daga y a menudo una espada larga. El calzado suele consistir en botas, aunque se mencionan por ejemplo chinelas llevadas por Varys. Los más pobres, como en el caso de las mujeres, van descalzos o con sandalias. Los hombres no llevan usualmente nada en la cabeza, si bien en el norte se usan gorros y sombreros de ala ancha para la lluvia, y en el sur sombreros de paja para el sol.

Al igual que con las ropas femeninas, los materiales y la ornamentación indican el nivel social. Entre los más pobres el atuendo usual es unos calzones y una túnica de tejido basto (lana o algodón), apareciendo en las clases más pudientes el lino, la seda, el terciopelo, el damasco..., así como los bordados y las pedrerías. El cuero es también muy utilizado, sobre todo en chalecos, y en las ropas de montar, ya que protege del viento.

Las prendas suelen llevar colores relacionados con los colores de la Casa y bordados u ornamentos que reproducen los emblemas, de forma incluso más marcada que en las mujeres. También las capas suelen relacionarse con los colores de la Casa y se cierran al cuello con broches alusivos a los emblemas. En los guardias de las distintas Casas la capa es así mismo la forma de identificación, con los colores de la Casa a la que sirven, por ejemplo la guardia de los Stark lleva capas de lana gris con ribetes de seda blanca, la de los Lannister capas rojas y la de los Tyrell capas verdes con ribetes dorados.

Se mencionan túnicas para dormir, aunque muchos hombres prefieren dormir desnudos, así como batas. En cuanto a la ropa interior, también existe, aunque no parezca que todos los hombres la lleven. Si hace frío pueden usar calzas o medias debajo de los calzones, y con las botas usan calcetines.

Los hombres llevan joyas, tanto o más que las mujeres: diademas, anillos, collares, broches, brazaletes... Incluso los más austeros llevan al menos un broche con el emblema de su Casa y con frecuencia una cadena al cuello o un cinturón, de oro o de plata. Es también bastante frecuente que se perfumen.

El pelo se lleva en todas sus longitudes, suelto o a veces recogido en una coleta o incluso trenzas. Así mismo, vemos todo tipo de caras: rasuradas, con barba, con bigote, con patillas...

Citamos finalmente algunos atuendos representativos:

* un chaleco de hilo de oro sobre una túnica muy suelta de seda púrpura, chinelas puntiagudas de terciopelo; va empolvado y perfumado (Varys en el Consejo).
* calzones, una sucia túnica de lana basta de color verde, un manto gris hollín con capucha y botas (Sandor Clegane vestido con las ropas que ha robado a un campesino).
* calzones marrones, una túnica basta sin forma con un cordón de cuero endurecido como cinturón, botas de piel de caballo (Ser Bennis del Escudo Pardo).
* una casaca de terciopelo negro con martillos bordados en las mangas con hilo de plata; una cadena muy pesada de plata al cuello, con un gran zafiro (el maestro armero Tobho Mott).
* un jubón de lana gris oscuro con su emblema, botas altas de cuero blando y repujado, cinturón ancho con remaches de plata, capa de seda de color verde claro (Bronn tras ser nombrado caballero).
* calzones de lino basto, un chaleco de cuero claveteado sobre un jubón guateado, botas usadas, cinturón adornado con granates y un topacio amarillo; corona de oro rojo con puntas en forma de llama (Stannis Baratheon en su encuentro con su hermano Renly).
* indumentaria de terciopelo verde, con doce venados de oro bordados en el jubón, una capa corta de hilo de oro prendida con un broche de esmeraldas (Renly Baratheon en el Consejo).
* calzones de suave lana de cordero de color gris plateado, jubón de terciopelo negro con el kraken dorado bordado, botas de cuero negro muy flexible, una fina cadena de oro al cuello, un cinturón de cuero blanco con una daga y una espada larga, ambas en fundas negras y doradas, un par de guantes negros de seda, adornados con unas delicadas volutas de hilo de oro (Theon Greyjoy para presentarse ante su padre).
* ropas de seda escarlata, con el león bordado en oro en el pecho de la túnica, botas altas negras y capa negra de raso (Jaime Lannister en el banquete de Invernalia).
* un jubón afelpado de color ciruela, capa de seda amarilla, guantes, botas de cuero teñido de rojo adornadas con volutas negras (Petyr Baelish visitando a Tyrion Lannister).
* calzones a rayas negras y carmesí, jubón de hilo de oro con mangas de satén negro e incrustaciones de ónice (Joffrey Baratheon en su banquete de boda).
* ropa de seda de rayas verdes y doradas y una capa corta de seda negra abrochada en el hombro con una rosa de jade (Leo Tyrell en Antigua).
* una casaca de terciopelo negro con mangas grises a juego con los calzones de lana (Petyr Baelish en el Nido de Águilas).
* un jubón de terciopelo rojo con bordados de hilo de oro, y una cadena dorada con diamantes negros (Jaime Lannister en el banquete de Darry).
* ropajes de terciopelo azul celeste, una cadena de oro y zafiros y una capa de piel de oso blanco (Robert Arryn).
* un jubón acolchado de lana roja con una trucha bordada en el pecho, botas negras y calzones azules (Edmure Tully).

Atuendos de combate

Los atuendos de los guerreros son variados, dependiendo de la capacidad económica, del peligro existente y de las preferencias de combate (la protección de la armadura completa frente a la agilidad que ofrecen atuendos menos pesados).

Los más sencillos corresponden a camisas o jubones reforzados con anillas de metal, con cascos o yelmos sencillos para la cabeza. En muchos casos estas piezas son de hierro, más económico que el acero. También es muy usual la cota de mallas y/o la coraza, sobre todo para aquellos que no pueden permitirse el elevado precio de una armadura completa; en estos casos el atuendo suele completarse con piezas sueltas como canilleras, guanteletes, yelmo... La cota de mallas también es usada con frecuencia por caballeros cuando no están en batalla pero sí en campaña, a menudo con una sobrevesta adornada con el emblema de su Casa. Finalmente, llegamos a las armaduras completas, que cubren al hombre de acero de pies a cabeza y que, según la capacidad económica o los gustos del guerrero, pueden ser muy sencillas o una auténtica ostentación de poder, especialmente en los extravagantes yelmos relacionados con el emblema de la Casa correspondiente.

Un buen ejemplo de elección del atuendo en función de las preferencias de combate se ve en el juicio de Dioses del Nido de Águilas, donde se enfrentan dos tácticas muy distintas:

* “Ser Vardis Egen vestía de acero de la cabeza a los pies, llevaba una pesada armadura articulada sobre una cota de mallas y una sobrecota acolchada. Grandes rondelas circulares, esmaltadas en colores crema y azul, con el sello de la luna y el halcón de la Casa Arryn, protegían la arti­culación vulnerable donde el brazo se unía al tórax. Una faldilla de metal articulado lo cubría desde la cintura hasta medio muslo, y tenía la garganta protegida por un gorjal macizo. De las sienes del yelmo brotaban las alas del halcón, y el visor era un afilado pico de metal con una estrecha ranura para los ojos.”
* “Bronn llevaba una armadura tan ligera que, al lado del caballero, parecía casi desnudo. Vestía solamente una camisa de anillas de hierro sobre cuero tratado, un medio yelmo redondo, de acero, con un protector para la nariz, y un casco de malla. Botas altas de cuero con espinilleras de acero le protegían las piernas hasta cierto punto, y en los dedos de los guantes llevaba cosidos discos de hierro negro.”

La armadura no implica únicamente las piezas externas, sino también una serie de prendas interiores que amortigüen el impacto del metal sobre el cuerpo. Tenemos un ejemplo en la escena en la que Brienne de Tarth arma a Renly Baratheon para la batalla, al menos en lo que se refiere a la parte superior del cuerpo. Lleva una camisa guateada sobre la cual van el peto y el espaldar, de acero verde oscuro, unidos por correas de cuero verde con hebillas doradas; tras ello, le pone la gorguera o gorjal, protegiendo el cuello, le recoge el pelo atrás con una tira de terciopelo y le pone un casquete guateado para acolchar el peso del yelmo. Viene entonces la capa, de hilo de oro con el venado coronado resaltado en copos de azabache, los guanteletes de escama, el yelmo, coronado con unas astas doradas de medio metro y con una magnífica rejilla de oro, y finalmente el cinturón, con la espada larga y la daga.

Finalizamos con algunos ejemplos de armaduras, austeras o deslumbrantes:

* armadura ligera: túnica de cuero acolchada, cota de mallas, yelmo sin visor, guantes de cuero rojo y suave, grebas, avambrazos, gorjal, hombreras y bragadura de acero (Oberyn Martell).
* armadura gris ceniza, yelmo en forma de cabeza de perro y capa verde oliva (Sandor Clegane).
* armadura gris, capa azul y roja cerrada con un broche de oro y obsidiana en forma de pez negro (Brynden Tully).
* armadura de plata con amatistas incrustadas, capa a rayas púrpuras y plateadas, yelmo en forma de cabeza de caballo con un cuerno en espiral de más de medio metro de largo (Flement Brax).
* una brillante armadura amarilla con incrustaciones en forma de hojas y una capa con plumas de cuervo cosidas (Tytos Blackwood).
* armadura de plata, tan pulida que su brillo ciega, con filigranas de enredaderas negras y diminutos nomeolvides azules formados con zafiros, una capa muy pesada, tejida de miles de verdaderos nomeolvides cosidos a una capa de lana (Loras Tyrell).
* armadura de grueso acero esmaltado en escarlata muy bruñido, con canilleras y guanteletes llenos de incrustaciones de oro en forma de volutas; las rondelas tienen forma de soles y todos los broches están chapados en oro; el yelmo, dorado, lleva encima un león con ojos de rubíes, de magnífica melena, con las fauces abiertas en un rugido y una zarpa amenazadora en el aire; la capa, de hilo de oro, cubre prácticamente los cuartos traseros de su semental y va sujeta a los hombros por dos leonas de oro (Tywin Lannister).

Variaciones regionales

Evidentemente, no es lo mismo vivir en Invernalia o en Lanza del Sol, y la climatología tiene una fuerte influencia sobre la forma de vestirse. Por ejemplo, se comenta que en Desembarco del Rey las mujeres visten de lana y piel en invierno, y en verano de algodón o seda.

El frío del norte hace que en toda esa zona los materiales básicos sean la lana, el cuero y las pieles, y que aparezcan prendas como los gorros o las bufandas, que no se ven habitualmente más al sur. De forma general, los norteños parecen además bastante austeros en sus gustos para vestir. Podemos poner varias descripciones de ropas usadas en el norte:

* chaleco de lana gris oscura con botones de plata, capa ribeteada de pieles con un gran broche de plata, botas y guantes forrados de piel (Bran Stark en el Bosque de Lobos).
* los Umber y los Karstark visten cotas de mallas o jubones de argollas, botas pesadas y gruesas capas de lana o de piel (oso, foca, lobo).
* tres pares de medias y dos capas de ropa interior bajo una túnica doble de lana de cordero y por encima de todo un jubón acolchado y la cota de mallas, sobre la que lleva una sobrevesta suelta hasta la cintura y una capa gruesa con capucha; guantes finos de lana y cuero y encima unos mitones de piel gruesa; bufanda y un gorro de lana (Samwel Tarly en la huída del Puño de los Primeros Hombres).

Los salvajes visten ropas de lana, pieles y cuero, con pocas diferencias entre hombres y mujeres, sobre todo cuando viajan:

* una camisa de piel de cervatillo encima de tres camisas de lana, calzones de piel de oveja, chaleco de piel de conejo, botas (Ygritte de camino hacia el Muro).
* en su casa, Craster lleva un jubón de piel de oveja y una capa de pieles cosidas, un grueso brazalete de oro en una muñeca. Sus mujeres visten desastradas pieles de ciervo.

En las Islas del Hierro los hombres visten sobriamente, despreciando las sedas y terciopelos, aunque les gustan mucho las joyas, siempre que por ellas se haya pagado el precio del hierro (obtenerlas de un enemigo muerto) y no el del oro (comprarlas). Las mujeres sí pueden usar joyas pagadas con el oro.

Cuanto más al sur más ligeros son los trajes, un proceso que llega al máximo en Dorne, con telas y hechuras más ligeras y un amplio uso de las túnicas. Abunda el uso del algodón y entre los más pudientes el lino y la seda. También los atuendos de combate suelen ser más ligeros, y, por ejemplo, los yelmos se utilizan envueltos en seda, para evitar que el metal recalentado queme la piel; además utilizan escudos redondos. Podemos citar varios ejemplos de atuendos dornienses:

* las características túnicas pintadas de Dorne, como la que tiene Dunk, de seda de las arenas, pintada con el olmo y la estrella fugaz de su emblema.
* una larga túnica a rayas naranjas, amarillas y escarlatas (Oberyn Martell en Desembarco del Rey).
* una cota de escamas de bronce y una capa de seda cruda parda y amarilla, con el yelmo envuelto en seda naranja (Areo Hotah).
* una luminosa túnica lila y una larga capa de seda color crema y cobre; lleva el pelo recogido en una trenza adornada con hilo de oro rojo (Nymeria Arena).
* una túnica suelta de seda morada y brocado amarillo con un cinturón enjoyado; sandalias de piel de serpiente atadas con cordones hasta los muslos; pelo suelto hasta la base de la espalda y en la frente un aro de soles de cobre (Arianne Martell).
* una túnica ceñida de brocado azul claro con mangas de encaje de Myr (Tyene Arena).
* varias túnicas sobrepuestas, una pegada a la piel, de seda, y dos túnicas de lino, una interior naranja más ligera y otra exterior con tiras de color turquesa e hileras de soles dorados; sandalias (Arys Oakheart vestido a la manera dorniense).
* en el mar de arena se cubren la cara con velos, Arianne Martell lleva uno de seda brillante, verde claro por arriba y llegando en transición al amarillo por abajo, con pequeñas perlas verdes para darle peso.

Trajes especiales

Son varias las organizaciones de todo tipo que llevan atuendos especiales, por hechura o por color, permitiendo su rápida identificación visual.

La Guardia de la Noche viste totalmente de negro, usualmente prendas de cuero tratado y lana de color negro, a menudo con cotas de mallas. Pero vestir de negro no está reñido con la elegancia y los tejidos ricos, como vemos en los guardias procedentes de familias nobles:

* botas de cuero negro, pantalones negros de lana, una chaquetilla ceñida de brillante cota de mallas sobre varias prendas de lana negra y cuero tratado, guantes negros de piel de topo, una capa de marta cibelina, gruesa, suave y negra como el carbón (Ser Waymar Royce).
* ropas de suntuoso terciopelo negro, botas altas de cuero, un cinturón ancho con hebilla de plata y una gruesa cadena de plata en torno al cuello (Benjen Stark en el banquete de Invernalia).

La Guardia Real viste de blanco, siendo característica la capa blanca como la nieve, aunque pueden usar otros colores en detalles de la ropa o en la armadura, y pueden vestir normalmente si no están de servicio. Suelen usar broches alusivos al emblema de su Casa de origen. Podemos citar las siguientes descripciones de guardias reales de servicio:

* traje de terciopelo blanco, capa blanca sujeta con un broche en forma de león (Boros Blount).
* una túnica con una hoja de roble bordada en hilo de oro, capa de seda blanca sujeta al hombro con un broche en forma de hoja dorada (Arys Oakheart).
* túnica de lino blanco, calzones blancos de lana, cinturón de oro, capa blanca con un broche de oro en forma de rosa (Loras Tyrell).
* armadura con un complicado diseño de escamas esmaltadas en blanco, con engastes y cierres de plata, capa blanca (Barristan Selmy).
* armadura dorada, yelmo dorado en forma de cabeza de león, espada dorada, capa blanca (Jaime Lannister).
* armadura blanca con coraza articulada con adornos de oro, yelmo alto con una cresta dorada en forma de rayos de sol, canilleras, gorjal, guanteletes, botas brillantes y una pesada capa de lana blanca sujeta con un broche en forma de león (Meryn Trant).

Los maestres llevan largas túnicas grises a veces ribeteadas con pieles, con grandes mangas sueltas con bolsillos en su interior, aunque el elemento más distintivo es la cadena de eslabones que llevan al cuello. Quizás por su cargo vemos al Gran Maestre Pycelle lucir otros colores, por ejemplo una túnica de amplias mangas de terciopelo escarlata con cuello de armiño y cierres de oro.

No sabemos si todos los piromantes visten de la misma forma, pero en todo caso la Sapiencia del Gremio de Alquimistas Halllyne viste una túnica a rayas negras y escarlatas con ribetes de marta.

Los servidores de la Fe llevan túnicas de colores distintos según el grupo al que pertenezcan. Muchos, especialmente entre los más humildes, llevan la coronilla rasurada como símbolo de que no tienen nada que ocultar a los ojos del Padre, y, colgando del cuello el símbolo de algún Dios concreto, siendo frecuente el martillo del Herrero. A lo largo de los libros vemos los siguientes atuendos:

* hermanos mendicantes con túnicas de lana basta sin teñir atadas a la cintura con una cuerda de cáñamo, descalzos o con sandalias; suelen llevar un cuenco símbolo de su estatus.
* hermanos de los septrios, con túnicas marrones, castañas, color arena... Los de Isla Tranquilla llevan hábitos de color crudo o pardo, con grandes mangas acampanadas y una capucha puntiaguda; los que no pueden hablar se envuelven la parte inferior del rostro con trozos de lana.
* septones errantes, semejantes en su atuendo a hermanos mendicantes.
* septones de los castillos; suelen llevar colgando del cuello un cristal facetado, símbolo de su orden.
* septones del Gran Septo de Baelor, con túnicas blancas y cinturones con hebras de siete colores.
* los Máximos Devotos, con resplandecientes ropajes de hilo de plata y guirnaldas de cristal.
* el Septón Supremo, con túnica blanca y la corona símbolo de su cargo. En ocasiones solemnes la túnica es muy elaborada, por ejemplo bordada con cenefas de oro y cristales engarzados, junto con un bastón de arciano rematado por un orbe de cristal.
* septas vestidas de blanco, de azul y de gris. Las septas blancas son devotas de la Madre, mientras que las hermanas silenciosas, devotas del Desconocido, visten de gris claro y se cubren el rostro con capuchas.
* los Hijos del Guerrero van armados como caballeros, aunque llevan cintos a rayas con los siete colores de la Fe; en la empuñadura de la espada y la cimera del yelmo llevan cristales y usan escudos en forma de lágrima, rematados en punta por abajo. Su emblema es una espada con los colores del arco iris brillando sobre fondo negro.

También los sacerdotes de las Islas del Hierro llevan una vestimenta distintiva, una túnica aguamarina. Aeron Pelomojado viste un taparrabos de piel de foca y una túnica gruesa de tejido basto teñida en verdes, grises y azules, los colores del mar y del Dios Ahogado, que también usan sus seguidores; lleva así mismo el pelo hasta la cintura y una larga barba con algas secas trenzadas.

Los sacerdotes de R´hllor, aunque no son estrictamente habitantes de Poniente, se distinguen por vestir de rojo. Thoros de Myr lleva una túnica roja, mientras que Melisandre de Asshai lleva, por ejemplo, una túnica larga y suelta de seda brillante como el fuego, mangas acampanadas y cortes en el corpiño bajo los que se ve un tejido de un color rojo más oscuro, luce una gargantilla de oro rojo, muy apretada, con un rubí de buen tamaño.

Para terminar con los trajes especiales, podemos indicar que los artesanos y los que ejercen oficios (herreros, carniceros, cerveceros...) llevan delantales distintivos. Los bufones llevan trajes de colores vistosos, con campanillas, gorros etc. En la ceremonia de nombramiento de Ser, los aspirantes llevan una túnica de algodón sin teñir como muestra de humildad.


LAS ISLAS DEL VERANO

Los habitantes de las Islas del Verano aprecian mucho las plumas, usan capas de plumas de brillantes colores cuando quieren ser elegantes, como vemos lucir a Jalabhar Xho en la corte o como las que se ponen las tripulaciones al desembarcar. Sus armas son arcos de aurocorazón, de gran alcance.


LOS DOTHRAKI

Este pueblo estepario y nómada presenta poca sofisticación en su vestimenta, muy semejante entre hombres y mujeres y fundamentalmente diseñada para montar a caballo. Tantos ellos como ellas llevan chalecos de cuero pintado sobre el pecho desnudo, calzones de piel de caballo o de seda sujetos con cinturones de bronce y botas o sandalias con cordones hasta la rodilla. Citemos por ejemplo un atuendo de Daenerys Targaryen: pantalones de seda basta descolorida, sandalias de hierba entretejida, chaleco pintado y un cinturón de medallones con una daga curva.

Los hombres llevan trenzas aceitadas con grasa derretida, de las que cuelgan las campanillas de sus victorias; la longitud de las trenzas es una marca de su destreza como guerreros, ya que se cortan cuando son derrotados. Así mismo, se dejan bigote, que decoran con anillos de oro y bronce, y les gusta llevar joyas. Con ellos van siempre sus armas, el arakh, el arco y el látigo, salvo en la ciudad de Vaes Dothrak, donde están prohibidas.


LAS CIUDADES LIBRES

No sabemos mucho de las Ciudades Libres, que parecen diferir bastante entre ellas en sus hábitos sociales y formas de vestir.

En Pentos, Daenerys Targaryen viste túnicas de algodón basto, aunque para su compromiso con khal Drogo lleva un vestido largo de oscura seda color ciruela, sandalias doradas, una diadema, brazaletes de oro con incrustaciones de amatistas y un grueso torque dorado con grabados de antiguos jeroglíficos valyrios; se perfuma con florespecia de las llanuras dothrakis. Por su parte, Illyrio Mopatis lleva prendas sueltas de seda de colores llamativos, anillos en todos los dedos, la barba aceitada amarilla dividida en dos y usa perfumes pegajosos.

En Tyrosh los hombres se tiñen las barbas de colores vivos. Aunque es considerado extravagante hasta para un tyroshi, el atuendo de Daario Naharis la primera vez que se presenta ante Daenerys Targaryen es sin duda espectacular: barba teñida de azul dividida en tres, pelo rizado hasta los hombros, bigotes puntiagudos teñidos de dorado; lleva ropas en la gama del amarillo, un jubón adornado con medallones en forma de amargones, el cuello y los puños con una nube de encaje de Myr color mantequilla, botas de piel con filigranas de oro, guantes de suave gamuza amarilla colgados de un cinturón de anillas doradas, las uñas pintadas con laca azul.

En Lys llevan el pelo rizado y perfumado. El lyseno Salladhor Saan viste ricamente, por ejemplo con ropas de hilo de plata con mangas acampanadas tan largas que los extremos arrastran por el suelo, con botones de jade tallados en forma de monos y una alegre gorra verde decorada con un abanico de plumas de pavo real; lleva anillos en todos los dedos.

Es muy poco lo que sabemos de Norvos, una ciudad de clima frío. Areo Hotah recuerda a su madre con un vestido de fiesta de cuello de piel de ardilla y a él mismo con una túnica de cuero tachonado y una gruesa capa de pelo de caballo.

De Volantis sólo sabemos que tienen la costumbre de tatuar los rostros de los esclavos y criados, por ejemplo Caramanchada lleva un dibujo imborrable de cuadrados rojos y verdes.

Conocemos un poco mejor las costumbres de Braavos. En esta ciudad los poderosos visten prendas de colores oscuros, gris carbón, violeta oscuro, azules casi negros y negro intenso. El pueblo llano parece vestir de marrones y grises, probablemente de forma similar a como visten los sirvientes del templo del Dios de Muchos Rostros: una túnica de lana sin teñir, calzones amplios, ropa interior de lino y zapatillas de tela. Los colores vivos están reservados a los jaques, los jóvenes que salen por la noche dispuestos a desafiar con sus finas espadas a todo aquel que vaya armado. Son característicos sus calzones jaspeados y sus ropajes de vivos colores, de los cuales tenemos algunos ejemplos:

* chaqueta de terciopelo verde por un lado y de hilo de plata por el otro (el jaque Orbelo).
* ropajes de brocado rojo y una capa de seda amarilla (el jaque Terro).
* una capa de felpa violeta con ribete de marta cibelina, una túnica de rayas blancas y lilas, y los calzones jaspeados propios de un jaque (Dareon).

Los sacerdotes de la Casa de Blanco y Negro de Braavos llevan un hábito con capucha, blanco el lado izquierdo y negro el derecho; los acólitos llevan el hábito con los colores invertidos y sin capucha.


QARTH

La forma de vestir en Qarth es exótica y brillante. La sofisticada clase alta gusta de las telas suntuosas y de las pieles exóticas, de tigre por ejemplo.

Las mujeres llevan túnicas que dejan un pecho al descubierto. Cuando Daenerys Targaryen visita a los Sangrepura, viste a la manera de Qarth: envuelta en seda verde, con un pecho al aire, sandalias plateadas, una ristra de perlas blancas y negras en torno a la cintura y una gargantilla de plata engastada con amatistas. Se cita también una túnica de vaporosa seda marfileña con aljófares o una túnica de seda violeta oscuro que deja el pecho izquierdo al descubierto.

En cuanto a los hombres, los pobres visten faldas de lino, mientras que los ricos usan faldas de seda con cuentas. Les gustan las joyas e incluso se adornan con ellas la nariz.


LA BAHÍA DE LOS ESCLAVOS

Las tres ciudades de la Bahía de los Esclavos, Astapor, Yunkai y Meereen, comparten cultura y formas de vestir. En todas ellas se usa un atuendo muy característico, llevado tanto por las mujeres como por los hombres, el tokar. Se trata de una prenda usualmente de seda que envuelve todo el cuerpo, dejando un hombro al descubierto, y que debe sujetarse con la mano izquierda, por lo que sólo puede ser usado por los miembros de las clases altas (los Bondadosos Amos de Astapor, los Sabios Amos de Yunkai y los Grandes Amos de Meereen), siempre acompañados de esclavos y que no necesitan por tanto usar las dos manos. El tokar está rematado por abajo con un ribete de flecos, cuyo material indica el estatus social concreto del individuo: plata, oro, perlas... Los que no pueden permitirse el tokar usan faldas o túnicas de lino.

Además del tokar, es característico el uso de perfumes dulzones (frambuesa, melocotón...) y la costumbre de aceitarse la barba y el pelo. Con el pelo, que tienen de una extraña mezcla de rojo y negro, forman extravagantes peinados que representan figuras. Las mujeres al menos se maquillan y, en Astapor, suelen cubrirse el rostro con un velo para protegerse del polvo.

Tenemos algunos ejemplos de la forma de vestir en estas ciudades:

* un tokar de fina seda verde mar ribeteado en oro (Kraznys mo Nakloz, Astapor).
* dos hombres con flecos de plata en el tokar, cinco con flecos de oro y uno con flecos de gruesas perlas blancas que se entrechocan con suavidad (Bondadosos Amos de Astapor).
* lino azul decorado con hojuelas de lapislázuli, peineta de marfil y velo (una mujer de Astapor).
* túnicas de lino recamado, faldas plisadas de lino, sandalias, capas de seda amarilla con discos de cobre cosidos, pelos aceitados y trenzados formando fantásticas figuras: cuernos, alas, espadas, manos entrelazadas (guardias de Astapor).
* faldas y túnicas de lino teñidas de amarillo intenso, capas con discos de cobre cosidos, yelmos dos veces más altos que las cabezas para no aplastar los extravagantes peinados; el jefe lleva un tokar con encaje dorado de Myr y el pelo recogido en forma de un cuerno de unicornio que le sale de la frente (delegación de Yunkai).
* armadura de escamas de cobre y azabache, capa de seda de rayas rosas y blancas, pelo en forma de dos cuernos de carnero, grandes y ensortijados (el héroe de Meereen).

Los esclavos guerreros de Astapor, los Inmaculados, llevan un taparrabos de lino blanco, túnica guateada, cinturón, sandalias y un yelmo cónico de bronce coronado por una afilada púa de treinta centímetros.


OTROS PUEBLOS

No tenemos información sobre la forma de vestir de otras tierras. Podemos apuntar que los habitantes de Yi Ti usan sombreros con colas de mono.



Bibliografía:

El caballero errante, en: Leyendas negras 1; Nuevas Ediciones de Bolsillo, colección Jet, 2000
La espada leal, en: Leyendas; La Factoria de Ideas, Colección Solaris Fantasía 2006
Juego de tronos, Canción de hielo y fuego/1; Editorial Gigamesh, 2002
Choque de reyes, Canción de hielo y fuego/2; Editorial Gigamesh, 2003
Tormenta de espadas, Canción de hielo y fuego/3; Editorial Gigamesh, 2005
Festín de cuervos, Canción de hielo y fuego/4; Editorial Gigamesh, 2007



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Jacques

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