Bajo el Trono de Hierro
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[Partida narrada] Boda en el Rejo (Domingo 14 a las 18)

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Mensaje  Jacques Jue Nov 11, 2010 3:33 am

Queda convocada una partida narrada para este domingo a las 18h esp. Será imprescindible tener la ficha colgada en el foro (y por tanto, entregada a Tyrion Kingsley y aprobada por él) para poder jugar. Todos los que queráis jugar, por favor escribid en este tema diciendo con qué PJ jugaréis (en caso de que tengáis varios).

El domingo llega el invierno!
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Mensaje  ZithSabra Jue Nov 11, 2010 9:16 am

Presente
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Mensaje  Loves B Jue Nov 11, 2010 11:49 am

Yo estoy dudosa, porque dependo de RL, que el domingo es dia de paseo, asi que lo intentaré, pero el sabado os aviso seguro con tiempo para contar o no conmigo. Very Happy
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Mensaje  Sargimas Jue Nov 11, 2010 5:10 pm

Creo casi sin dudar que jugaré con Dorien Adler
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Mensaje  Viviii Vie Nov 12, 2010 1:07 am

vestidos de gala preparados. Presente Smile
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Mensaje  Ludwig Vie Nov 12, 2010 1:08 am

Por supuesto!! Alli estaré
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[Partida narrada] Boda en el Rejo (Domingo 14 a las 18) Empty Se hace saber...

Mensaje  Jacques Dom Nov 14, 2010 6:24 pm

En el Rejo todo está listo para la boda entre Ser Gerion Tarly y Lucille Redwyne. Esta noche contraerán matrimonio delante de los dioses y de los hombres, quedando ambas casas unidas por los fuertes vínculos familiares.

Para tan feliz ocasión han sido invitados todos los miembros de la familia Tarly, así como muchos de sus nobles vasallos, acompañados por pequeños séquitos de sus respectivos soldados para su protección. También los vasallos de la casa Redwyne estarán presentes tanto en la ceremonia como en el convite posterior, un ágape que promete ser memorable por sus platos y sus diversiones. Lord Redwyne promete ser un anfitrión difícil, que sin duda dará que hablar y que probablemente eclipsará al bufón con sus mordaces burlas.

Se hace saber que en esta fecha señalada se espera que las familias olviden sus roces y controlen lo que beben para así poder disfrutar de una cena sin incidentes. También se ruega puntualidad para no interrumpir la ceremonia.Tras el encamamiento todos podrán volver al banquete, donde la fiesta se prolongará hasta la mañana del día siguiente.
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Mensaje  Jacques Lun Nov 15, 2010 3:48 am

Estimados amigos, respecto a la partida de hoy, sentimos mucho que no haya salido como esperabamos. Trabajamos mucho durante toda la semana preparandola y pensandola para que todo saliera bien, que es nuestro unico fin, que nos divirtamos.

El gran número de jugadores que acudieron nos desbordó, ya que sólo eramos dos narradores y además estabamos ocupándonos de varios PNJ's a la vez. Sentimos si alguien se sintió ignorado, pero por supuesto fue involuntario, es difícil estar pendiente de lo que hacen todos y no dábamos abasto. No era nuestra intencion, ni mucho menos. Poneos en nuestro lugar, lo hicimos todo siempre con la única voluntad de que todo saliera bien y que todos pasaramos un buen rato.

Si tuvimos que limitar en algún momento las acciones era por evitar desembocar en una situación demasiado difícil para manejar con tantos jugadores y tan pocos narradores (por ejemplo, una batalla de 10 contra 10 sin un sistema de combate definido y con un monton de acciones simultáneas, nos hubiera llevado horas).

La lentitud de la partida conllevó que la mayoría de la gente se tuviera que ir y no pudieramos terminar la partida. Así que vamos a hacer como si lo único que hubiera pasado es la boda y la gran fiesta de después, y ahora nos quedamos en el castillo durante una semana más.

Por favor, pedimos que todas las críticas vengan desde el respeto y el pensamiento de que los narradores emplean gran parte de su tiempo libre en que los jugadores se diviertan, y que todo lo que hacemos lo hacemos con ese fin.
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Mensaje  Sargimas Lun Nov 15, 2010 4:11 am

Agradezco mucho estas palabras porque significa una predisposición al diálogo que honra a los narradores.

Yo me sentí frustrado, muy frustrado debo decir, pero entiendo que el número de personas que había allí era poco manejable, y eso me parece la principal causa del problema.

En este sentido, planteo dos cosas:

- Primero, a los jugadores, tratar de considerar la posición del narrador. A menudo debemos restringir la personalidad de nuestro pj por la jugabilidad (¿cuántas veces no hemos hecho que un pj antisocial se quedara con otro, solo para tener algo de rol?). Esto no es una novela, y no siempre podemos dar rienda suelta a nuestra personalidad. Estoy de acuerdo en que no es algo sencillo, y que muchas veces nuestro concepto de pj se ve frustrado (mi Dorien lleva frustrado desde que entró), pero es un esfuerzo. Por otra parte, siempre hay vías interpretativas para expresar la tendencia de nuestro pj que no alteran la trama. Esto es una recomendación general que puede resumirse en que no nos flipemos, que no somos ninguno los protagonistas de la historia.

- Segundo, y no menos importante, a los narradores. Parto de un problema fundamental y que ofende mucho a los jugadores: no se puede ignorar una acción salvo que sea una verdadera locura (ej: mato a todos los presentes). Eso es algo que debemos intentar todos, y utilizar lo que tengamos para ello.

Creo que uno de los problemas de hoy fue la rapidez con la que se contagiaba todo. Todos nos alarmábamos muy rápido, todos nos enfadábamos muy rápido, bajaba uno al piso de abajo y bajaban todos, atacaba uno y atacaban todos. La realidad no es así, y tampoco lo son los grupos de rol de mesa. En este sentido, y aunque suponga más trabajo, un narrador siempre suele repartir entre los jugadores las posibilidades. ¿No os suena vuestro master diciendo: "que Pepito y Fulanito tiren percepción"? Aprovecharía la ventaja de los IM para eso. En una boda con 20 personas, es mejor que por azar o por lo cerca que están de la ventana, sólo 4 tiren Percepción para ver si oyen los gritos de la escaramuza, o sólo los pj con Persuasión más alta sean capaces de ver que al Ser Blabla Blabla le tiembla la comisura del labio y le suda el rostro, o sólo los que estén mirando hacia el Lord noten que ha desaparecido. Con eso, y con una mínima discreción de nuestros pj (no gritar siempre que descubramos algo), creo que las situaciones serían más manejables.

Otro dato a discutir me parece el número de jugadores. No sé muy bien cómo solucioanr esto sin dejar a nadie fuera. Haría partidas más largas, donde la información la van soltando los pnj a lo largo de la semana, y el domingo se reúnen las pistas y se actúa, pero eso no nos quita el problema de que el domingo sigamos siendo 20, y encima, en la situación más violenta y caótica (posiblemente, el combate final). En este caso, sólo puedo ver el problema, pero no tengo solución que aportar.
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Mensaje  Loves B Lun Nov 15, 2010 12:54 pm

Bueno yo por mi parte diré, que jugué hasta las 9 y entre a las 10 y algo, y ya estaga la partida algo desvirtuada.

Agradezco enormemente a los narradores todo el esfuerzo que supuso, desde luego, empezó siendo un caos por tanta gente, pero como dice Sargimas, no se puede dejar a nadie fuera, y tantos nos liamos en una partida narrada.

Yo aporto como posible mejora:

**El tiempo: Una partida en SL de 1h a 2h, ya es suficiente, para que todos juguemos desde el principio al final, la trama, auqnue continue otro dia. Sino puede ser pesado si no es una narracion muy agil y en sl es dificil por las circustancias.

**Limitar los jugadores: eso quiza se consiga haciendo varias mini-partidas a la semana. que cada uno acuda a la que pueda, y el resto de dias, pues nos lo vamos contando unos a otros con calma y asi participamos de alguna forma.

**Ser considerados con los narradores: si ya es complicado escribir para un personaje, pues para llevarlos a todos y escribir en los pnjs, será complicado tb, asi que con un poco de consideracion que SL no es rol de voz, pues despacito Smile

** El lugar: a lo mejor, es dificil manejar a mucha gente, pero si somos muchos, quiza dividir en grupos por algun motivo y separarlos para que nisiquiera puedan leerse, podria ( no estoy segura) sobre llevar mejor el RP, más que hablar todos a la vez en una sala. Un problema grande en SL es que el chat se entrecruza y se lia bastante, a veces tanto que te dejas lineas sin leer. En grupos separados fisicamente en el sim, al ser grupos menores, podrian llevarse mejor, aunque luego se mezclen o se dispersen. ¿No?... eso habria que discutirlo xDDD

Y bueno, poco más puedo añadir, ya que me perdí parte del conflicto RP. Solo que era la primera partida narrada, que todos entramos con mucha ilusión y si algo no salió bien, pues nos bajamos todos muy rapido. Pero bueno, todo se habla. Smile Besitos
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Mensaje  Jacques Lun Nov 15, 2010 1:01 pm

Me alegro de que vayamos sacando en claro los fallos, porque vistos por separado, cada uno es fácil de solucionar si todos ponemos de nuestra parte. Estoy de acuerdo en todo lo que propones. El más difícil de solucionar es el del gran número de jugadores, pero también existe una solución: encontrar más narradores y que unos se centren en resolver tiradas con los PJ's y otros en interpretar PNJ's y narrar. Ese fue otro de nuestros problemas, intentamos llevar demasiados PNJ's, narrar y resolver las acciones a la vez, y no pudimos hacerlo todo. De hecho, para resolver tiradas no sería imprescindible otros narradores, si no se encuentran, sino dos o tres jugadores con experiencia designados para tal fin (eso sería una solución temporal, lo ideal es ser más narradores) Por supuesto, lo que no podemos hacer es poner un número máximo de jugadores para una partida.

También a medida que se vaya programando el sistema de combate y los bots que puedan luchar, este tipo de situaciones se resolverá más rápido.
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Mensaje  Sibila Lubitsch Lun Nov 15, 2010 5:27 pm

En primer lugar gracias a los dos por el esfuerzo, que fué titánico, y para ser la primera , bueno la segunda, que Akemi todavía nos tiene con el alma en un vilo, auqnue yo creo que ya sabemos quien es el asesino Razz, no creo que fuera tan mal, quizás se torció un poco al final.

Yo creo que el problema fué precisamente el que dice Jacques, entre los dos os cargásteis demasiado y al final la acción se centró en vosotros dos, mientras que el resto no sabíamos muy bien como reaccionar, yo por lo menos. Limitar los participantes no sé yo porque nolmamente estamos pocos roleando por un día que haya más gente creo que es más divertido, lo malo es el problema del chat, es cierto, entre las conversaciones que se cruzan, los avisos de grupo que salen y los amigos que conectan y desconectan es una locura, y al fianl contestas a una pregunta interesante a la media hora, pero bueno, eso tiene difícil solución.

Y hablando desde mi ignorancia sobre el tema, sin ser narradores, sólo PJ's se podrían repartir notas sin desvelar la trama, algo así: PJ1: tú vas a sobornar a alguien, PJ: tú vas a detectar que alguien falta, etc, me refiero a que en un momento dado saber como reaccionar y entre todos guiar la acción, creo que sonaba mejor mejor en mi cabeza Laughing

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Mensaje  Jacques Lun Nov 15, 2010 8:49 pm

Para lo que dices es mejor hacerlo como decías Sargimas, comunicarle por im las cosas a los jugadores, así, sólo unos cuantos jugadores se enteran de cada cosa, y se reparte mejor la acción.
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Mensaje  Akemi Lun Nov 15, 2010 8:54 pm

Antes que nada muchas gracias a los dos, que se que hicisteis mucho esfuerzo

Que no salio tan bien como se quería, bueno, de todo se aprende. A mi me sirve ver que hay voluntad y ganas

Me gustó mucho la atmósfera que tenia la escena de la boda. Me recordó bastante a la que se lee en los libros, donde los que mas celebran la boda son los parientes que ven el beneficio político.

La cuestión es que se hizo demasiada larga la escena de presentación de la trama, habían pasado casi cinco horas y lod pjs no habían podido meter mucha baza. Se me ocurre que podría servirnos como guia a partir de ahora. Cuando queramos hacer una trama se puede hacer una presentación inicial del suceso que dure como mucho un par de horas. . Ese día no se hace nada más y a partir de ahí cada pj puede rolear por separado con los narradores disponibles en distintos momentos (y así se soluciona también el problema de la saturación pjs/narrador)

Por ejemplo, con la que empecé yo, la situación quedó en que el maestre estaba encerrado en las mazmorras. A partir de ahí cada pj o pequeño grupo de pjs puede decir 'queremos ir a intentar hablar con el maestre y el carcelero' o 'queremos interrogar a los criados' e ir roleándolo, ajustando el momento a lo que se pueda. Es más fácil controlar grupos de dos o tres jugadores por narrador. Se podría poner un foro para tramas e ir abriendo un tema para que se vayan poniendo los progresos que se hagan, los rumores que otros pjs pueden oir en boca de criados/campesinos y cuchicheos de los cortesanos.

La escena inicial de una trama si puede requerir de varias personas para ponerla en marcha (ej ayer en la boda, estaban los novios, los hermanos, los padres... ) Yo optaría, para que los narradores no desarrollen personalidad múltiple (ya es tarde para mi Razz ) , por repartir los papeles necesarios entre distintos jugadores. Hay papeles que se pueden entregar sin que el que los interpreta sepa nada de la trama posterior, así que no queda excluido de jugarla. Por ej. yo ayer llevaba a la novia y no sabía nada de lo que iba a venir después. Ademas se que hay varios jugadores que rolean de lujo y estarían encantados de participar así,

Por último, decir que siempre he opinado lo mismo del rol en el sl, hay muy buenas intenciones, pero lo que cojea más es la falta de narradores. Se puede jugar sin sim, de prestado, pero sin tramas el rol se va volviendo un jugar a las casitas con los personajes y termina por aburrir. Aunque suponga un esfuerzo, creo que deberíamos intentar ayudar a la narración. Aunque sea pequeñas tramas, sencillas, que puedan durar un par de horas, ya es un rato de diversión que se aporta. Yo me ofrezco para intentar ir haciendoos tramas, la frecuencia, según vaya moviendose el roleo.

Mucho animo y que no decaiga esto, porque veo aquí un grupo muy bueno de jugadores que pueden traer por fin calidad al rol en el SL
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Mensaje  Jacques Lun Nov 15, 2010 11:45 pm

Muchas gracias por tus palabras, Akemi.

A mí me gustaría que varios jugadores se animasen a constituir junto con nosotros un equipo estable de narradores. No tendrían que ser siempre narradores, podemos repartirnos las tramas, pero estaría bien que nos reuniesemos para prepararlas entre todos. Esto no quita, por supuesto, que alguien quiera montar una partida ocasionalmente (como hiciste tú el jueves) que sobre eso quiero recordar que hay total libertad para que un miembro del grupo narre su propia partida cualquier día, simplemente habláis con uno de nosotros y nos comentais el argumento de la partida y demás y se hace cuando queráis.

Pero me gustaría tener un equipo estable de Narradores para controlar mejor el trasfondo de las partidas, es decir, la acumulación de estas, lo que en el rol de mesa se llama la campaña. Así tenemos una visión de conjunto de todas las partidas, ya que aunque no todos los narradores estables participen como narradores en todas las partidas, si se reunen periodicamente y ayudan a crear la trama. Si alguien está interesado, que hable conmigo por IM.
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