HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  LeoKtaba el Miér Nov 17, 2010 12:07 am

Os hago participes de un proyecto que entre todos haremos que salga a la luz.
Consiste en un HUD para realizar transacciones monetarias entre los distintos PJ de BTH, ademas de otras características que iremos definiendo entre todos.

Hace días charlando Sargimas y yo, coincidimos en que sería conveniente implementar algún sistema de economía en BTH y mas o menos ahí nació el proyecto. Este irá en paralelo con la nueva ampliación del Meter de BTH para incorporarle el sistema de combate.


Aquí tenéis un articulo escrito por Sargimas, en el que claramente se explican las motivaciones de el porque seria útil durante el roleo.

Economía en BTH
Encontramos que en los juegos de rol, hay diferentes tipos de aventuras que motivan a los jugadores y definen la estructura del juego. Sin ánimo de crear ninguna clasificación para nada más que para entenderos, yo suelo dividir el rol en partidas de aventura (donde lo importante es la gloria), en partidas de investigación (donde lo importante es la verdad) y en partidas de política (donde lo importante es el poder).

Creo que BTH está fundamentalmente enfocado a un rol político. Esto quiere decir que se nos presenta una situación con X facciones, X estructuras de poder, y un escenario con herramientas para conseguirlo. Y aquí es donde entra el problema, porque según la experiencia de varios de nosotros, jugadores de rol político en Second Life, las herramientas que se utilizan aquí no son las reales.

Me explico. En los ejemplos más accesibles que tenemos de política cortesana (voy a usar los Tudor y los propios libros de CdHyF) parece que los motivos de un cortesano son diversos, pero esencialmente: amor, dinero y poder. El desequilibrio que existe en Second Life, es que las redes que se forman, las clientelas de los líderes, siempre están basadas en el tema amoroso. Turroneo, líderes que aman a otros líderes, líderes con un aura seductora, traiciones por amor, reducción de la política a una telenovela… Los ejemplos no tienen fin. El rol nunca es del todo real, es simple, y sobre todo, nos lleva a un tipo de juego con el que muchos no estamos de acuerdo: el rol de papás y mamás.

En mi opinión, esto se debe fundamentalmente a que el jugador no siente en su personaje las motivaciones reales del dinero. No siente la economía como algo real, no siente la necesidad de buscar su supervivencia. Se suele criticar esta visión hablando de que el rol es evasión de la realidad, y por tanto ajeno al trabajo, pero yo no defiendo una visión tan mercantil de la economía. No pretendo que un jugador deba pagar cada cerveza, pero sí que sus decisiones sobre las tramas tengan un coste económico, y por tanto, que pueda establecer relaciones con otros personajes basadas únicamente en el dinero (como contratar un mercenario, en vez de camelárselo; o como sobornar a alguien, en vez de tirárselo) que harían el rol más real.

Tampoco defiendo una idea de la economía basada sólo en el dinero. Para mí esto es dinero, pero también provisiones, materias primas… La economía pseudofeudal en la que jugamos no es tan monetaria, también utiliza el trueque y los pactos de apoyo mutuo.

Creo sinceramente que la economía crearía más rol, y pongo ejemplos de situaciones que no se pueden dar en un rol puramente amoroso y que podríamos ganar usando economía:
- Un general que en medio de una campaña militar debe desviarse, o incluso retroceder ante el enemigo, por no tener provisiones o dinero para pagar los sueldos de sus hombres.
- Una facción política con posibilidades de gobernar, pero incapaz de sobornar a ciertos puestos clave para conseguir apoyos.
- Un gobernante establecido que necesita un apoyo económico para sostener el reino, que le hará más débil, pero sin él no puede sobrevivir.
- Un general que necesita unas tropas entrenadas para la guerra, y o bien contrata mercenarios, o bien se lo pide a un vasallo o a otro señor.
- El cortesano que traiciona a un amigo o a un familiar por dinero.

Creo que sin duda todo este rol nos lo perdemos. Y por tanto habría que intentar crearlo formando un sistema económico

Mi propuesta básica es muy sencilla.

Básicamente utilizaría un sistema basado en los atributos de la Casa, donde haya una equivalencia monetaria entre 1 punto de Fortuna y X dragones de oro (creo que está en el manual). El Lord de la Casa tendría que hacer frente a los gastos mensuales (posiblemente a través de tiradas de Vicisitud) que podrían aumentar o disminuir su Fortuna. Al mismo tiempo, cada PJ, en base a la Fortuna de su Casa y su condición social, recibiría una Renta mensual.

De esta Renta se descontarían unos Gastos fijos (comida, alojamiento, bebida y fiestas, etc…) y quedaría una cantidad de dinero que podría gastar/ahorrar en cosas extra (sobornos, vestidos nuevos, armas nuevas, ahorrar para aumentar la Fortuna de la familia). Así, eliminamos el componente puramente mercantil de la economía y nos quedamos con un volumen de dinero puramente jugable.

Aparte de ello, las empresas más grandes deberían gastar puntos de Fortuna, con lo que se crea una verdadera situación de responsabilidad del Lord, que no sólo tiene que llevar su Casa, sino aceptar/denegar los favores de sus miembros. Ejemplo: un general que necesita dinero para sofocar una rebelión de campesinos, y que se lo pide al Lord de la Casa.

Decir en este punto que las limitaciones económicas de las Casas vasallas son muy claras. Esto es algo que se sabe y con lo que se cuenta, por eso existen pnjs de Casas mayores, con más dinero y más accesibles (algunos) que muchos PJs. Esto permite generar una estabilidad suficiente.

Esto crearía, aparte de las anteriores, las siguientes situaciones:
- Relaciones de dependencia basadas en el dinero. Si la Renta de un jugador (que depende de la Fortuna de su Casa) es más baja que los Gastos que supone, por ejemplo, vivir en una Corte tan opulenta como Desembarco del Rey, el jugador deberá interpretar al respecto. No se verá obligado a salir IC de Desembarco del Rey, pero sí a vestir más pobremente (no hay dinero) o a buscar en otros jugadores/pnj un apoyo económico (recordemos que los PNJ también usan dinero).
- La situación del Lord de la Casa. A veces el rol nos obliga a rolear escenas que son intrascendentes pero coherentes con nuestro pj: un personaje practicando el laúd, un personaje entrenando en el campo de prácticas, un personaje en su despacho pasando informes. Al ser lo económico una preocupación real para nuestro PJ, la figura del Lord de la Casa adquiere mucho más peso, y nos vemos obligados a dedicar X tiempo de nuestro rol a la gestión de nuestra Casa (aunque sólo sea rolear que recibimos cartas del castellano, y que las respondemos).


Todas estas ventajas, y sobre todo, el problema claro, condenable y atacable del rol turronero creo que llevan, sin miedo a convertir el rol en un trabajo, a utilizar la economía como otro de los aspectos del rol igual de importante.
avatar
LeoKtaba

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Jacques el Miér Nov 17, 2010 1:42 am

Está muy bien el artículo de Sargimas, y es curioso que sin haber hablado entre nosotros hayamos llegado a conclusiones parecidas. Un sistema económico mediante el cual las casas tengan que administrar su fortuna cuidadosa y regularmente me parece una de las cosas más importantes para que BTH sea realista.

Ya lo hablaremos in world para ajustarlo a las normas, que hay que pensarlas cuidadosamente, e implementarlo dentro del meter, ya que si la mayoría de jugadores se quejan porque el 1.1 era muy grande, más se quejarán si les hacemos llevar dos xD.
avatar
Jacques

Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Helena el Miér Nov 17, 2010 11:52 am

Sólo comentar que estoy totalmente de acuerdo, con la exposición de Sargimas, creo que ha dado en el clavo en muchos sentidos y que, en el caso de CdHyF es necesario incluir el aspecto económico para generar situaciones "reales", similares a las que se presentan en el libro.
avatar
Helena

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Loves B el Miér Nov 17, 2010 1:52 pm

A mi un sistema de este tipo me parece muy adecuado. Creo que puede ser complejo, asi que admiro a Leo por poder hacerlo, desde luego. Creo que es necesario y creo tb, que a los nobles nos dará una linea de RP bastante más realista en ese sentido, ya que las casas vasallas no son ilimitadamente ricas y eso se ha de ver. Me parece genia, y ya tengo ganas de verlo funcionar!!!

Gracias a los que habeis puesto las cabecitas a pensar para conseguir este hud Smile
avatar
Loves B

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Akemi el Miér Nov 17, 2010 9:03 pm

Yo lo siento mucho pero estoy totalmente en contra de que se ponga un sistema monetario.

Tengo muy claro que algo así no favorecería el rol, mas bien lo contrario. Ya se ve claramente en cualquier MMORPG de hoy día, donde el rol ha sido descartado en favor del mata-mata de bichos para conseguir dinero y experiencia para mejorar continuamente el equipo.

En primer lugar, convertir cada elemento en algo a pagar complica mucho el rol. ¿que mercenario va a gastarse monedas del juego en una puta o en un bollo de pan si puede ahorrarse ese dinero para comprar un arma o contratar a otro mercenario para que le acompañe? ¿ de que vivirán las putas y los panaderos? ¿complicamos aun mas el hud poniendo una barra que mida la necesidad de alimentarse? ¿y una que mida la necesidad de ir de putas?...

Vale, entonces proponéis que no se use mas que para acciones significativas, por ejemplo.. sobornar a un carcelero. Entonces yo pregunto, ¿que motivación va a tener el carcelero para dejarse sobornar si no va a poder hacer nada útil con ese dinero: no podrá gastarlo en ir de putas o en comprar pan, ya que esas son cosas q se dejan fuera de la economia? No es un gran señor, no va a usar el dinero para sobornar a otro pj, así pues.. no le sirve para nada. Tener una medio economia puede ser incluso peor que tener una economia completa.

Yo veo mucho más logico y menos complicado que cuando algun narrador quiera introducir una trama en la que pueda afectar el factor economico, pida al pj/pjs implicados una tirada. O bien que directamente introduzca ese problema y que los jugadores deban buscar la solución. Por la otra cara, cuando el lord de una casa quiera sobornar espias y enemigos, se dirigirá a algun narrador y este juzgará si es lógica su acción y si le es posible en base a las estadisticas de su casa.

Meter un sistema con hud para esto es para mi un matar moscas a cañonazos. Y la verdad es que ahora mismo hay mucho trabajo que hacer como para encima complicarnos con algo que no nos va a ayudar. Yo enfocaría el esfuerzo en mejorar las tramas antes que cualquier otra cosa.

De igual modo lo de tener que rolear los trabajos de gestion de la casa lo veo absurdo. La mayoria de la gente tiene poco tiempo para dedicarle al sl, cuando entra, quiere rol, no pasarse diez minutos o mas interpretando que se está sentado delante de una silla leyendo papeleo. Ojo, de cuando en cuando alguno puede querer hacer esto, bien porque interpreta q recibe a un visitante, bien porque se queda un rato medio away. Pero el forzarlo me parece desperdiciar tiempo de rol. Se supone que la gestión de una casa y el resto de acciones intrascendentes las estará haciendo el pj durante el tiempo en que el jugador no está online. Al igual que cuando se juega en mesa, durante una campaña y otra, un jugador puede decirle al master 'durante estos dias, mi pj se ha dedicado a tal o cual..' sin necesidad de emplear mas tiempo en ello.

Y bueno, esto es solo mi opinión que para gustos los colores.

avatar
Akemi

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Viviii el Miér Nov 17, 2010 11:47 pm

Personalmente, me viene un poco ahora mismo a ser igual; tenemos ya una caracteristica en la casa, de riqueza, a tener en cuenta a la hora de actuar nuestros personajes. Sí, la moneda da realismo diario, así que si jugamos con hud, me parecerá bien. Pero también es cierto que tengo que darle la razón a Akemi en el hecho de que ahora mismo no me parece para nada primordial. Tenemos, en mi modesta opinión, temas quizás más urgentes, como la definición de tramas, por ejemplo, ver si ya coincidimos definitivamente todos en Desembarco, etc.Quizás yo lo dejaria para más adelante.
avatar
Viviii

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Jacques el Jue Nov 18, 2010 12:24 am

Para mí la economía es un pilar fundamental del futuro rol político, y es algo en lo que he estado pensando desde que comencé el proyecto, la posibilidad de hacer un sistema complejo con impuestos, inflación y devaluación de monedas xDDD en el cual se puede participar plenamente o sólo en el día a día. Es igual que el combate, sólo lo usará una parte de los jugadores, pero para esa parte es algo primordial. Pues un político puro no es nada si no tiene en cuenta la economía.

Aunque coincido en que no es algo prioritario. Mi plan de lanzar sistemas es: actualización 1.2 del meter, sistema de combate, sistema de inventario, sistema de gobierno de casas (vicisitud y demas), sistema de economia.

Pero eso, aunque no lo considero algo prioritario por el momento, lo considero algo imprescindible y estaré totalmente a favor de ponerlo cuando cumpla las prioridades que tenemos ahora.
avatar
Jacques

Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Sargimas el Jue Nov 18, 2010 3:58 pm

estoy con Jacques (y con el resto) en el tema de que no es algo primordial.

Lo primordial ahora es la narración.
avatar
Sargimas

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 01/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Viviii el Jue Nov 18, 2010 8:50 pm

Smile okss. Estamos deacuerdo. Muy bien, pero a su debido tiempo.
avatar
Viviii

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Jacques el Vie Nov 19, 2010 1:21 am

Lo cual no quita que vayamos trabajando en ello ya, en la medida de las posibilidades.
avatar
Jacques

Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Akemi el Vie Nov 19, 2010 9:14 am

¿entonces como se plantea que sea? ¿se tendrá que pagar por todo; una barra de pan, un rato con una puta...?
si es así , como se fuerza a que el pj gaste dinero en comida / putas si le viene mejor ahorrarlo para una espada?
si no es así ¿como se fuerza que un pj soldado sea sobornable si el dinero que le dan no lo puede gastar en nada util para él ?

sigo pensando que solo servirá para dar trabajo y problemas no para mejorar el rol
avatar
Akemi

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Helena el Vie Nov 19, 2010 10:52 am

Bueno, yo os dejo lo que opino con respecto al hud...

El artículo de Sargimas me pareció bastante interesante en cuanto a los puntos que trataba, sin embargo, el tema del hud, estoy con Akemi en que... Bueno, esto no se puede convertir en un "monopoly"... Al menos, a mí, personalmente no me gustaría.

Creo que el tema económico debería incluirse en las tramas para dar más veracidad-coherencia a las mismas, pero no tengo claro el que para ir de putas o tomar una cerveza cada pj tenga que llevar un hud y pagar... Sería complicar mucho a los jugadores (a todos), puesto que SL no es un videojuego como tal, aunque se hagan desarrollos en pro de mejorar la usabilidad (bueno, yo lo entiendo así, habrá para todos los gustos).

Definir un sistema económico es complejo en RL, como para liarnos en SL a pensar alguno.... Que haya parámetros que se ajusten para ello, bien, y que haya una herramienta que ayude a los moderadores y narradores a gestionar ese parámetro, que les sea más sencillo, y se den "puntos de experiencia" o algo así, bien... pero... Yo no lo veo del todo claro... A lo mejor, entiendo que el problema viene en pensar un hud como algo que lleven todos los pjs -que no lo veo necesario-, y no en algo que sea asociado a la casa - como comentaba Vivi de la Riqueza - o algo así... No sé... scratch
avatar
Helena

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Sibila Lubitsch el Vie Nov 19, 2010 11:04 am

Yo creo que el hud dará lugar, como ya habéis dicho, a grandes momentos de rp, porque sería más real. Y lo de pagar a putas, pues también, por ejemplo, mi cuñado, que es un degenerado, cuánto tardaría en gastarse su sueldo en putas y alcohol? No sé, de todo se puede sacar una buena trama.
avatar
Sibila Lubitsch

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 21/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Helena el Vie Nov 19, 2010 11:42 am

Very Happy Muy buen ejemplo, Sibila... Laughing Laughing Laughing

Pero...

Tu cuñado se queda sin dinero porque se ha ido de putas, vale...
Eso significaría que no podría hacer determinadas cosas, en determinados aspectos se verían limitados, no?...

Cambiaría el ir de putas, por conseguir dinero o a alguien que le financie, para seguir con sus vicios, y además conseguir otras cosas que necesita lógicamente. Salvo que se metiera en líos porque no paga, va dejando deudas por todos lados, le persiguen... etc, etc, etc...

Estoy de acuerdo en que da juego al personaje...


- Habría que definir la forma de conseguir dinero para todos los estamentos sociales, en función de las zonas también en donde vivan, hay que tener en cuenta que no será lo mismo el nivel de vida y los "precios" en Desembarco del Rey que en las zonas próximas al Muro...

Yo veo que tal vez, ahora mismo sea complicarse demasiado, aunque habría que pensarlo... Y que conste que el tema económico me parece muy interesante, pero... PUF... Arenas movedizas...
Exclamation
avatar
Helena

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Akemi el Vie Nov 19, 2010 2:27 pm

El problema es que el jugador no haria que su pj gastara dinero en pjs q llevaran putas (o panaderos o carceleros) , le bastaria con describir *sale del puticlub de haber estado con unas putas (pnjs) *. Y es lógico, si va a necesitar emplear el dinero en progresar en el juego, no lo gastará en necesidades no básicas para él, con lo cual el que lleve pj de puta (o panadero o carcelero) no tendría ingresos.

El mismo juego se puede dar si el narrador q esté llevando una trama le dice al jugador, "en tus tierras ha habido un terremoto, o un asalto de bandidos, o un incendio que quemó las mayor parte de las cosechas...". El jugador se encuentra con que tiene que resolver el imprevisto de estar sin dinero, con las consecuencias que describis y sin necesidad de estar mareando la perdiz con la contabilidad.

Respecto a que es mas realista, si vale. Tambien lo sería sin incluyeramos un control de fatiga, un control de hambre, un control de sueño, un control de cuanto le crece el pelo al mes.... Pero el realismo no puede quedar por encima de la jugabilidad.
avatar
Akemi

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  LeoKtaba el Vie Nov 19, 2010 5:44 pm

Me toco opinar a mi XD.
Esta muy bien que esto cree distintas maneras de pensar, así se podrá ir a un punto intermedio que contente a todos.
Partimos de la premisa que todo el mundo aquí estamos por lo mismo: por jugar al rol.
Y si estamos opinando y ofreciendo ayuda es para crear algo en el que estemos a gusto todos.

Prefiero no llegar a los extremos de "y por qué no poner una fuente para tirar monedas para pedir deseos" o "una tienda para comprar caramelos". A ver, seamos serios, si habéis leído el articulo, en el pone claramente que esto seria para utilizar para cosas que realmente importen, un jugador lo utilizaría escasamente durante el rol, a lo sumo un par de veces. Tal y como se dijo habría unos gastos fijos (comida, bebida, fiestas...) en los que el personaje se supondría que sí tiene una necesidad de ese dinero ya que lo gasta sí o sí. Tanto si lo rolea como si no. Así que nadie haría una dieta de no comer o no beber por utilizar ese dinero en otro tipo de cosas. Las cervezas y las putas se las supone... ¿que alguien quiere pagar por algo que ya ha pagado?, peor para él, sería como dar una propina por el buen servicio. El resto de personajes que no tengan un "sueldo" de su casa, tendrían un "sueldo" porque también se le supone que hacen su trabajo, así un posadero no tiene que estar todo el rato roleando en una posada, creo que seria un aburrimiento. Y si quiere un "sueldo extra" tendría que recurrir a hacer trabajos especiales para los nobles, por ejemplo contar una conversación que ha oído en su posada. Seguro que se os ocurren muchas mas formas de obtener ese dinero extra.

Es cierto que no es algo necesario... que sin la narración y sin las ganas que ponga la gente en crear tramas todas estas cosas no servirían de nada. Pero entonces, si uno se pone a pensar..,. ¿para que vestirse con trajes medievales?, para que comprarse o hacerse esa espada o escudo? ¿para que hacerse un blasón? ¿para que construir un sim haciendo lo mas fiel Desembarco del Rey?
Respondiendo a esas preguntas retoricas, por una razón: ambientación. crear un clima en el que los personajes generen sus tramas y así funcione todo mucho mejor.
Esta muy bien que lo primordial sea el roleo, al igual que un ebanista tallaría una pieza, sin apenas herramientas, si le proporcionas las herramientas adecuadas le harás el trabajo mucho mas sencillo.

Somos bastantes los que tenemos el animo de colaborar, y no todos tienen porque ser narradores, unos crean vestidos, otros construyen objetos o la cuidad y otros proporcionan otro tipo de herramientas por el bien de todos.
Muchos han pedido que el hud incluya el sistema de combate, ¿acaso hace realmente falta? Con tirar un dado en casa seria suficiente, yo digo que he sacado un 5, el otro un 6 pues me ha ganado.

Lo de tener una barra de vida, de alimentación o de sueño... repito no hay que ser extremistas, pero esta claro que si se lucha tal y como he visto ya, se van roleando tiradas y se gana uno u otro según la tirada. ¿No seria normal que fueras perdiendo energía, hasta quedar exhausto? ¿o incluso perder la vida? ¿Cuando la pierdes? ¿Cuando te digo te intento dar en el brazo? y gano y te una brechita... luego el otro dice ¿te intento dar con la espada en el cuello? y tira y gana... y zas el cuello rebanado... No se si el hud tiene un sistema de puntos de vida que luego recuperas con medicinas o con el maestre haciendo tiradas de curación, pero opino que no estaría mal.

El resumen es: mas herramientas mas rol. Onrol utilizar esas herramientas pero describiendo como lo haces, que prime el roleo ante darle a un botoncito.

PD: Abriré un hilo nuevo con las características de ese Hud de Monedas... no es para implantarlo ya, es para que cuando se quiera implantar tenerlo hecho y no ponerse a pensar como se quiere... simplemente sera un hilo para opinar.
avatar
LeoKtaba

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Akemi el Lun Nov 22, 2010 3:45 pm

Vuelvo al mismo caso, si yo llevo un pj posadero con mi sueldo normal, ¿para que voy a dejarme sobornar por el pj noble si no necesito ese dinero para mis necesidades?
avatar
Akemi

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  LeoKtaba el Lun Nov 22, 2010 5:44 pm

Estoy de acuerdo con Akemi, en un sistema monetario, si no existe esa necesidad no hay motivo para dejarse sobornar ya que no se necesita.

Seguro que entre todos se nos ocurre alguna manera de crear esa necesidad. Para cualquier tipo de personaje no noble, en el que su motivación politica sea obstentar un mejor cargo o tener mucho mas poder, acabar con alguien o que no se sepa algo que ha hecho por temor a las replesalias... se podria buscar otros tipos de motivaciones.
Como hemos dicho un personaje sea noble o no recibe un sueldo y todos los jugadores sin excepcion tienen unos gastos fijos por cosas basicas (comida, bebida, fiestas, ropa simple...)

DINERO PJ = SUELDO - GASTOS FIJOS

De esta manera un pj tendria un dinero que no sabria en que utilizarlo, habria que crearle una motivacion o una necesidad para gastarlo en algo, en objetos...
Ademas un pj tendría otro gasto variable en funcion de los impuestos puestos por la casa (pero eso ya se vera en la gestion de la casa).
Con ese dinero que sobra y sin esa necesidad de gastarlo, el que te sobornen pues da un poco lo mismo ya que no tienes necesidad de ese sueldo extra, asi que...

Ya se puso en el hilo por Jacques pero de una manera muy escueta. Una de las cosas que hay planificadas es un sistema de inventario exclusivo para BTH.
Seguro que Jacques lo sabe explicar mejor que yo, pero mas o menos entendi esto:

El sistema de inventario es una gestion de objetos ficticios con unas determinadas caracteristicas que serviran para afectar las propiedades de los PJ.
Estos objetos podrán ser Armas (escudos, espadas, cotas de malla, botas, etc...), joyas, ropa, etc.. lo que se os ocurra.

De esta manera se crea un nuevo concepto de rol, el comercio, en el que varios personajes rolean la compra y venta de estos objetos, el pedir la fabricacion de ellos, o lo que se os ocurra. El que un personaje sea de un determinado oficio ya repercute en su roleo ya que podra vender sus productos y habra alguien que los compre.

Asi por ejemplo un herrero podra fabricar distintos tipos de armas, que segun caracteristicas tardara mas o menos, ademas que según las propiedades de ese pj podra crear mejor o peores armas. Anticipandome a la pregunta, ese herrero no tiene que estar ahi parado haciendo el arma se supone que la hace en sus momentos offrol, cuando llegue el momento esa arma aparecera en su inventario y es cuando podra rolear que la vende que la da o lo que quiera.

De esta manera, creando el consumo y el comercio, se crea la necesidad de tener esos objetos por parte de cualquiera, herrero, soldado, etc..

Saludos y buen rol.
avatar
LeoKtaba

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Jacques el Mar Nov 23, 2010 12:18 am

Además, es obvio que todo el mundo quiere tener dinero, es algo que se ve en RL, aunque luego no sepa muy bien que hacer con él. Un PJ plebeyo quiere más dinero para vivir con más lujo, para poder comprarse más cosas, una casa más grande, para dejar de trabajar o para obtener influencia. Los gastos fijos por comida vivienda y demás deberían depender del estatus social del PJ: un noble tendrá muchos más gastos fijos que un plebeyo.
avatar
Jacques

Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Akemi el Mar Nov 23, 2010 9:16 am

Jacks, en RL el dinero sirve para algo, dentro del rol, tal como se está planteando no serviría para nada. Y más de una vez he visto ejemplos como el que puse: un pj intentando sobornar a otro y que este simplemente tome una postura de ser incorruptible, no dejandose tentar por ninguna cantidad (lógico puesto que al ser dinero que no tiene utilidad para él es sencillo mantenerse en esa postura)

Respecto a lo que comentas Leo de un inventario exclusivo para BTH, ¿eso implicaria que si me fabrico un arma o me la compro en otra tienda no podré usarla?, ¿estaré obligada a usar las que se vendan con el sistema de inventario? (espero que no, dejaría de ser un rol abierto a todos para ser un negocio)
avatar
Akemi

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  LeoKtaba el Mar Nov 23, 2010 4:42 pm

Pienso que de algo si que serviría, al menos algo mas que unas simples palabras roleadas con mucho estilo diciéndole que le va a dar tesoros inexistentes o un objeto que tampoco existe. Utilidad si que tendría ya que existiría la posibilidad de comprar objetos BTH (armas, ropas, joyas..) que darían la posibilidad de mejorar las características de un personaje, tanto en combate, defensa, presencia y lo que se nos ocurra.

Con respecto al inventario, Jacques lo sabrá mejor, pienso que son objetos que no existen en la realidad de SL solo son ficticios y sirven para mejorar las características. Si tu te haces o compras algo de SL solo sera para que te quede mas estético, nada mas, estos objetos no tendrán repercusión en tu pj. La gracia esta en crear esa necesidad, tienes dinero BTH y lo utilizas en objetos BTH que te serán útiles en BTH. Puedes comprarlos, venderlos, cambiarlos, regalarlos o robarlos... tu mismo. No creo que fuese un negocio cuando el dinero lo tienes que obtener roleando, con tu sueldo, dejándote sobornar o como imaginéis... creo que la necesidad siendo así queda bastante clara.

En este juego de mesa (u otros como Dungeon & Dragons) cada jugador al iniciar la partida tiene un inventario básico, con objetos que tienen que ver con su historia, dispone de un dinero inicial y va obteniendo mas a lo largo del juego, que puede comprar o vender para obtener objetos de mejor calidad. Creo que en ese tipo de juegos la necesidad de tener dinero para utilizarlo posteriormente es evidente.
avatar
LeoKtaba

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 23/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Jacques el Mar Nov 23, 2010 5:12 pm

La idea de lo del inventario es que si te compras un arma en cualquier tienda de SL, para usarla tienes que comprarla también mediante el sistema económico de BTH. La espada del inventario es ficticia, como la que escribes en tu ficha de personaje cuando juegas a rol en mesa. Y no se convertirá en un negocio porque el sistema económico de BTH es totalmente independiente de los lindens. ¿para que sirve esto? pues para que un campesino no pueda tener una espada (por muchos lindens que tenga) o para que un noble de una casa menor no pueda tener una armadura llena de filigranas y pan de oro como la de Jaime Lannister. Todo esto es en pos del mayor realismo.

Por otro lado, como he dicho, si distintos niveles de vida implican gastos fijos diferentes, el dinero sí que sirve de algo siempre: para mejorar tu nivel de vida. Y mejorar tu nivel de vida sirve para ganar más influencia. Y aunque no sirviera de nada en el juego, a una persona siempre le hace feliz mejorar su nivel de vida. Hay que pensar como un PJ, no como un jugador.
avatar
Jacques

Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 31/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Akemi el Mar Nov 23, 2010 8:03 pm

Planteado asi si me gusta la idea del inventario. Lo de modificadores a la ficha suena muy interesante
avatar
Akemi

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HUD Monedas BTH - Economía en BTH

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.